Cada vez es más habitual encontrar presentaciones, ponencias, webcasts y un gran número de eventos públicos con contenidos similares, calcados o incluso plagiados. Gracias a Internet, todos nos hemos convertido en los reyes del copy/paste y del “refrito”. No reflexionamos realmente cuales son las necesidades o las de nuestros Clientes, únicamente buscamos en Internet algo parecido que nos pueda servir y lo adaptamos a estas “necesidades”. Lo cual demuestra nuestra mediocridad y falta de originalidad en buscar nuevo enfoques. Seguimos las tendencias marcadas por las empresas grandes de IT y nos convertimos en unas meras copias.
Te pongo algún ejemplo que probablemente viviste, ¿cuantas veces en el último año utilizaste o asististe a una presentación donde aparecía una foto de un iceberg? eso sí, adaptada a las necesidades de la presentación, pero ¿aporta algún valor diferencial? o ¿simplemente copiamos una idea atractiva en nuestro propio beneficio?. Probablemente este año se pongan de moda los volcanes, como el Eyjafjallajokull, como ya paso con el Windsor. Otro ejemplo, ¿cuantas veces recibiste por error una presentación/documentación con los datos o el logo de otra persona o cliente, que te enviaron por error o prisas?
A todos nos encanta cuando alguien nos hace un regalo y comprobamos que esta persona “se puso nuestros zapatos”, que dedico su tiempo en pensar, buscar y seleccionar el regalo perfecto. Y, no te regalan la típica corbata o colonia. La originalidad se recompensa!!
Deberíamos iniciar una nueva oleada de originalidad e innovación en muchos sentidos, sobretodo en la fase de relacionamiento con el Cliente, meditando sobre sus necesidades y cuál sería el enfoque que necesita –no el que nosotros queremos que tenga-, reflexionar por nosotros mismos qué queremos contar, recapacitar cómo queremos contarlo, en definitiva, no buscar en Internet o nuestro propio disco duro contenido que podemos fagocitar antes de pensar en nuestros Clientes.
Como analiza John L. Mason en su libro You're Born an Original, Don't Die a Copy, todos hemos nacido originales, RESISTE y no mueras siendo una copia.
PD. Tengo que reconocer que hace unos meses utilice un iceberg para explicar el concepto de SPAM
Fotos vía: http://www.wallpaperweb.org y http://www.amazon.com/
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