Lean IT


La próxima semana realizaré el curso Lean IT Foundations (APMG), tengo muchas ganas y expectativas sobre el mismo, puesto que he oído y leído bastante al respecto, pero quiero profundizar en los principios de las 5s -aunque sea el curso de fundamentos-. El curso, como no podía ser de otra manera, será en Tecnofor.


Lean es una forma de pensar y actuar.  Su premisa central es entregar valor a los clientes y quienes 
entregan dicho valor son los empleados  con  la base de identificar  obstáculos  y soluciones. Los 
directivos facilitan la labor de los empleados y son incentivados para entregar valor.

Básicamente, Lean IT trata de construir una cultura orientada al cliente y a la entrega de valor en la 
que los directivos y empleados  se comprometen en eliminar residuos, rigidez y variabilidad  en la 
organización y sus servicios. No se enfoca en los aspectos técnicos de TI.

Lean IT es el  resultado de aplicar los principios de Lean  (servicios y manufactura) hacia el área de 
Tecnologías de la Información.

Lean goza de gran reputación desde su desarrollo y puesta en práctica en Toyota y posteriormente 
aplicada en otras industrias con grandes resultados.

Cuando Lean es aplicado de manera efectiva permitirá obtener dentro de la organización, los 
siguientes beneficios:
  • Incrementar la satisfacción de los clientes.
  • Reducción de costes de TI
  • Incrementar la productividad
  • Reducción del tiempo de salida al mercado debido a cambios
  • Incremento de la habilidad para gestionar la demanda


Este es uno de los vídeos que mejor ilustran la filosofía Lean:



Después del curso, actualizaré mis impresiones.

Pd.: vídeo visto en A un CLIC de las TIC

Comentarios