La próxima semana realizaré el curso Lean IT Foundations (APMG), tengo muchas ganas y expectativas sobre el mismo, puesto que he oído y leído bastante al respecto, pero quiero profundizar en los principios de las 5s -aunque sea el curso de fundamentos-. El curso, como no podía ser de otra manera, será en Tecnofor.
Lean es una forma de pensar y actuar. Su premisa central es entregar valor a los clientes y quienes
entregan dicho valor son los empleados con la base de identificar obstáculos y soluciones. Los
directivos facilitan la labor de los empleados y son incentivados para entregar valor.
Básicamente, Lean IT trata de construir una cultura orientada al cliente y a la entrega de valor en la
que los directivos y empleados se comprometen en eliminar residuos, rigidez y variabilidad en la
organización y sus servicios. No se enfoca en los aspectos técnicos de TI.
Lean IT es el resultado de aplicar los principios de Lean (servicios y manufactura) hacia el área de
Tecnologías de la Información.
Lean goza de gran reputación desde su desarrollo y puesta en práctica en Toyota y posteriormente
aplicada en otras industrias con grandes resultados.
Cuando Lean es aplicado de manera efectiva permitirá obtener dentro de la organización, los
siguientes beneficios:
- Incrementar la satisfacción de los clientes.
- Reducción de costes de TI
- Incrementar la productividad
- Reducción del tiempo de salida al mercado debido a cambios
- Incremento de la habilidad para gestionar la demanda
Este es uno de los vídeos que mejor ilustran la filosofía Lean:
Después del curso, actualizaré mis impresiones.
Pd.: vídeo visto en A un CLIC de las TIC
Comentarios
Publicar un comentario