Hace tiempo que vi este video de Marcin Jakubowski en Ted.com y no le di mucha más importancia, aunque me resulto bastante interesante y curioso el planteamiento de “háztelo tu mismo”, prototipado del hardware y el concepto en general de Open Source Hardware. Pero después de un largo viaje que hice no hace demasiado tiempo, cuando realmente tienes mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza (hotel, aeropuerto, taxi, etc) comencé a pensar en este video y en los paralelismos que veía con la tecnología en los Contact Center.
En este sector existen gran cantidad de empresas que se desarrollan sus propias soluciones de IT para dar soporte a sus propias y peculiaridades necesidades. Durante estos años, me he encontrado motivos y razonamientos de todos los colores y sabores, justificando este tipo de modelos de trabajo. Exagerando bastante estas son algunas de la frases más buenas y que me recuerdan a los productos marca Acme que usaba el Coyote para atrapar al Correcaminos y que finalmente se volvían contra él:
- La aplicación “Marca Acme” es muy cara y encima, es poco flexible.
- La aplicación “Marca Acme” tiene un soporte técnico muy deficiente.
- La aplicación “Marca Acme” no es tan buena como la que hemos desarrollado nosotros, tenemos hasta un modulo de supervisión en tiempo real.
- La aplicación “Marca Acme” es compleja y densa, además tenemos que adaptar nuestros procesos a la herramienta.
- La aplicación “Marca Acme” y sus servicios profesionales, son tan exclusivos, como prohibitivos.
- La aplicación “Marca Acme” es propietaria, no dispone de una arquitectura abierta.
- La aplicación “Marca Acme” es puro Marketing, luego no vale para nada. Ya lo verás, hazme caso.
- La aplicación “Marca Acme” tiene unos ratios de contactabilidad de risa si los comparamos con mi Solución. El algoritmo que utilizamos, se lo hemos pasado a la NASA.
- La aplicación “Marca Acme” posee un SDK o Framework muy básico. Por no hablar del sistema de reporting, por llamarlo de alguna manera.
- La aplicación “Marca Acme” no se puede exportar a otros Negocios o países, sin embargo, la nuestra SI. 4 meses on-site o 5 técnicos totalmente dedicados a este proyecto y listo.
Personalmente y desde la ironía, Kristian Pielhoff desde Bricomania, hace mucho daño a nuestro sector. Ya en serio, otro paralelismo que encontré al re-pensar en el video Marcin Jakubowski en Ted.com, me resulto curiosamente cercano; y es que el objetivo que busca alcanzar con sus Herramientas es muy similar a lo que buscamos cualquiera de nosotros: robustez, modularidad, eficiencia, optimización y de bajo coste. Es más, mira la slide 5 de la presentación del post Gestión de recobros con CRM en la nube de mi ponencia en el Congreso Nacional de Marketing y Ventas para comprobarlo.
Por otra parte, admito que tengo cierta envía sana de la ambición, determinación y tesón de aquellas personas, como Marcin Jakubowski que tienen un problema y crean sus propias Soluciones, para seguir adelante con su vida y comparten su conocimiento con los demás de manera desinteresada.
Una frase que resume todo esta forma de entender la vida "It's not reinventing the wheel; it's open-sourcing the wheel." Julia Valentine, farmer, in The Atlantic
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