Open-sourced blueprints for civilization (or Contact Center or anything)


Hace tiempo que vi este video de Marcin Jakubowski en Ted.com y no le di mucha más importancia, aunque me resulto bastante interesante y curioso el planteamiento de “háztelo tu mismo”, prototipado del hardware y el concepto en general de Open Source Hardware. Pero después de un largo viaje que hice no hace demasiado tiempo, cuando realmente tienes mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza (hotel, aeropuerto, taxi, etc) comencé a pensar en este video y en los paralelismos que veía con la tecnología en los Contact Center.

En este sector existen gran cantidad de empresas que se desarrollan sus propias soluciones de IT para dar soporte a sus propias y peculiaridades necesidades. Durante estos años, me he encontrado motivos y razonamientos de todos los colores y sabores, justificando este tipo de modelos de trabajo. Exagerando bastante estas son algunas de la frases más buenas y que me recuerdan a los productos marca Acme que usaba el Coyote para atrapar al Correcaminos y que finalmente se volvían contra él:

coyote-05

  1. La aplicación “Marca Acme” es muy cara y encima, es poco flexible.
  2. La aplicación “Marca Acme” tiene un soporte técnico muy deficiente.
  3. La aplicación “Marca Acme” no es tan buena como la que hemos desarrollado nosotros, tenemos hasta un modulo de supervisión en tiempo real.
  4. La aplicación “Marca Acme” es compleja y densa, además tenemos que adaptar nuestros procesos a la herramienta.
  5. La aplicación “Marca Acme” y sus servicios profesionales, son tan exclusivos, como prohibitivos.
  6. La aplicación “Marca Acme” es propietaria, no dispone de una arquitectura abierta.
  7. La aplicación “Marca Acme” es puro Marketing, luego no vale para nada. Ya lo verás, hazme caso.
  8. La aplicación “Marca Acme” tiene unos ratios de contactabilidad de risa si los comparamos con mi Solución. El algoritmo que utilizamos, se lo hemos pasado a la NASA.
  9. La aplicación “Marca Acme” posee un SDK o Framework muy básico. Por no hablar del sistema de reporting, por llamarlo de alguna manera.
  10. La aplicación “Marca Acme” no se puede exportar a otros Negocios o países, sin embargo, la nuestra SI. 4 meses on-site o 5 técnicos totalmente dedicados a este proyecto y listo.

Personalmente y desde la ironía, Kristian Pielhoff desde Bricomania, hace mucho daño a nuestro sector. Ya en serio, otro paralelismo que encontré al re-pensar en el video Marcin Jakubowski en Ted.com, me resulto curiosamente cercano; y es que el objetivo que busca alcanzar con sus Herramientas es muy similar a lo que buscamos cualquiera de nosotros: robustez, modularidad, eficiencia, optimización y de bajo coste. Es más, mira la slide 5 de la presentación del post Gestión de recobros con CRM en la nube de mi ponencia en el Congreso Nacional de Marketing y Ventas para comprobarlo.

Por otra parte, admito que tengo cierta envía sana de la ambición, determinación y tesón de aquellas personas, como Marcin Jakubowski que tienen un problema y crean sus propias Soluciones, para seguir adelante con su vida y comparten su conocimiento con los demás de manera desinteresada.

Una frase que resume todo esta forma de entender la vida "It's not reinventing the wheel; it's open-sourcing the wheel." Julia Valentine, farmer, in The Atlantic

Video vía:

Foto:

Looney Tunes

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